PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN
GENERAL DEL CURSO:
La gestión, de manera general,
puede caracterizarse como el conjunto de acciones integradas y desarrolladas
por una organización para conseguir un objetivo a cierto plazo; es una de las
principales acciones de la administración y constituye la etapa intermedia
entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden lograr,
desarrollada a partir de una visión amplia de las posibilidades reales de la
organización para resolver algunas situaciones o para alcanzar un fin
determinado. Se define también la gestión como la disposición y la organización
de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados.
El concepto de gestión aparece hoy en día en las políticas educativas como una
alternativa organizativa para ser aplicada en la escuela. En ella se destaca la
importancia de la acción colectiva de los distintos actores escolares en la
administración local y en la creación de proyectos específicos, como componente
importante para mejorar la calidad del servicio educativo (Sandoval, 2000:
180). La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados
que permiten que la institución educativa logre sus objetivos y metas. Una
gestión integral implica procesos de diagnóstico, planeación, ejecución,
seguimiento y 3 evaluación, los cuales se realimentan entre sí y apoyan la
obtención de los resultados definidos por los responsables de la función
directiva. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante
de una institución tenga sentido y pertinencia dentro de un proyecto que es de
todos los que interactúan en ella. La gestión escolar incluye una serie de
acciones realizadas por los actores de la comunidad de la escuela, de acuerdo
con el papel que cada uno desempeña. Tales acciones deben orientarse a promover
condiciones, ambientes y procesos coherentes para que los estudiantes adquieran
las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para su desarrollo
integral, en el nivel educativo de que se trate. La gestión, como un campo
emergente, debe distinguirse de la administración y no confundirla con ésta o
banalizarla. En este sentido, pueden existir prácticas administrativas
burocráticas o clásicas, sin ser prácticas de gestión. La gestión educativa
requiere de competencias para articular conocimientos y acción; ética y
eficacia; política y administración, como componentes de éstas. En ese sentido,
el curso de PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA que se desarrolla en el séptimo
semestre pretende que el futuro docente de educación básica reconozca que la
gestión educativa es esencial para el logro de los propósitos de la escuela, a
partir de la identificación de sus condiciones y cultura particulares, de
manera que sea capaz de participar en el funcionamiento eficaz de la
institución y apoyar su proyecto de desarrollo. El curso de PLANEACIÓN Y
GESTIÓN EDUCATIVA se vincula con los cursos del Trayecto psicopedagógico, así
como con los del Trayecto de prácticas profesionales.
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