PROPÓSITOS
Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO:El
curso ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN, se desarrolla en el 7º semestre de
la licenciatura, y tiene como propósito principal que los estudiantes se
apropien de los conceptos básicos relacionados con la Educación Inclusiva,
reconozcan sus fundamentos legales tanto en el ámbito nacional como en el
internacional, y adquieran herramientas que les permitan realizar adecuaciones
para planificar de manera diversificada
a fin de minimizar y/o eliminar las barreras para el aprendizaje y la
participación (BAP) a las que se enfrentan los alumnos.
Este
tipo de saberes son imprescindibles para el desarrollo de actitudes y prácticas
inclusivas el interior de las escuelas, en el entendido de que la inclusión no
es únicamente que los alumnos con alguna discapacidad asistan a la escuela
regular, en su sentido más amplio se relaciona con eliminar las barreras que
pueden obstaculizar la participación y los aprendizaje de todos los alumnos. De
tal manera que el futuro docente deberá estar preparado para atender a la
diversidad en el aula de clase, pues muchos alumnos –sin importar su condición
intelectual, física o psicológica- pueden enfrentar obstáculos y dificultades
en su proceso de aprendizaje, porque no
se consideran, sus diferencias en cuanto a estilos y formas de aprender; es por
ello que la actuación del docente cobra especial relevancia, pues las
estrategias que éste plantee al interior del aula podrán determinar el éxito o
las dificultades de sus alumnos.
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